jueves, 12 de mayo de 2011

El Portón de los Enanos

«Los buenos fines sólo pueden ser logrados usando medios adecuados. El fin no puede justificar los medios, por la sencilla razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines obtenidos».
Aldous Huxley

«La Coca, blandiendo el hachita, trozó en cuatro partes al bicho, previamente rebozado. A Gumersinda, mientras cortaba al animal, pequeñas salpicaduras le teñían el delantal blanco de cocina. Luego, mechó la carne y la dispuso en una asadera enmantecada; previamente, la había apretado bien dentro de una cacerola hasta que tuvo cierta morbidez. ‘Ríete de las liebres y conejos’, parafraseó…»

El portón de los enanos
«La literatura de María de los Ángeles Rojas está signada por la veracidad de cuanto ella percibe en el acaecer humano, esa veracidad que tantas veces merodea la fantasía. Con persistentes aciertos se adentra en el descubrimiento que nos conduce a los múltiples hechos… a las reflexiones. En éste, su último, copioso libro, ella emprende un largo camino, el itinerario de estar en el mundo con la mirada de ojos múltiples, permanentemente abiertos.
La diversidad que signan estas páginas da la medida de su talento. Se desprende por momentos de lo narrativo un tono confidencial que parece expandirse ya que ella acude a la disimilitud de que está hecha la vida, a su devenir en el que personajes y acaeceres convergen tanto en lo dramático como en lo regocijante.
María de los Ángeles Rojas exalta la luminosidad de los clásicos sin omitir lo exiguo que aprisiona y se impone. Es por ello que sus personajes están animados de realidad y parecen salirse de sus páginas para entrar en nosotros».
María Granata

No hay comentarios:

Publicar un comentario